La preocupación surgió a raíz del interés de Mercedes de adquirir el 24% de Alpine, actualmente en manos del grupo Otro Capital. Esta transacción podría reforzar la creencia de que Alpine se transformaría en una suerte de “equipo satélite” de Mercedes.
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, confirmó en el Gran Premio de China las negociaciones entre Otro Capital y Mercedes. Cabe destacar que Alpine ya utiliza motores de Mercedes desde esta temporada, tras la decisión de cerrar la planta de unidades de potencia de Renault, una medida que también generó controversia sobre el impacto en la identidad de la marca en la Fórmula 1.
En su carta, que fue revelada por el portal PlanetF1, Brown no se dirigió a ninguna escudería específica, pero solicitó un debate formal sobre la forma de limitar los vínculos entre equipos que compiten en la misma categoría. A este respecto, el ejecutivo de McLaren ha expresado en ocasiones anteriores que los modelos conocidos como equipos “A/B” son perjudiciales para el deporte, afirmando que la categoría debe distanciarse “lo más rápido posible” de tales configuraciones.
“Se ha hecho cada vez más evidente que estas estructuras generan consecuencias no deseadas pero muy reales. Debemos eliminar cualquier alianza adicional, ya sea a través de la propiedad, la participación estratégica o cualquier otra forma equivalente de control o influencia”, declaró Brown en su misiva.
En la actualidad, Red Bull controla dos equipos en la Fórmula 1; desde hace 20 años, se consolidó la alianza entre Red Bull y Racing Bulls, una estructura resultante de la compra de Minardi. En este contexto, el director de McLaren concluyó: “Debemos trabajar juntos rápidamente para comenzar el proceso de desmantelar las ya establecidas para garantizar que la integridad futura del deporte no se vea comprometida”.
![[Deportes] Tensión en la Fórmula 1: McLaren presenta queja ante la FIA por vínculos de Alpine con Mercedes](https://paulinorodrigues.com.ar/wp-content/uploads/2026/05/featured-image-3-360x180.png)
![[Deportes] Selección argentina: jugadores liberados de la prelista se preparan para el Mundial](https://paulinorodrigues.com.ar/wp-content/uploads/2026/05/featured-image-1-360x180.webp)































![[Deportes] Tensión en la Fórmula 1: McLaren presenta queja ante la FIA por vínculos de Alpine con Mercedes](https://paulinorodrigues.com.ar/wp-content/uploads/2026/05/featured-image-3-750x375.png)

![[Deportes] Tensión en la Fórmula 1: McLaren presenta queja ante la FIA por vínculos de Alpine con Mercedes](https://paulinorodrigues.com.ar/wp-content/uploads/2026/05/featured-image-3-120x86.png)
![[Deportes] Selección argentina: jugadores liberados de la prelista se preparan para el Mundial](https://paulinorodrigues.com.ar/wp-content/uploads/2026/05/featured-image-1-120x86.webp)