Horacio Rodríguez Larreta anunció que presentará en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para extender la validez del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En primer lugar, se prorrogaría un año más la exención del trámite para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Además, el objetivo es alargar la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los rodados de menos de ocho años de antigüedad. “Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo”, aseguró el prescidenciable de Juntos por el Cambio. Además, agregó que para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la verificación será gratuita.
Con la extensión de un año más en la exención de la VTV para autos nuevos quiere decir que aquellas personas que compren un 0Km en 2023 harán la primera verificación recién en 2027.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Diego García Vilas y Facundo del Gaiso, promueve que se alargue la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los autos de menos de ocho años de antigüedad. La única excepción será para aquellos vehículos que cumplan los ocho años o alcancen los 60.000 kilómetros que deberán realizara el control vehicular es anual.
Para adultos mayores y personas con discapacidad, que cumplan con ciertos requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita, indica el texto que ingresará en las próximas horas en la Legislatura y que dio a conocer el jefe de gobierno porteño acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.
Según contó Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa, con estos cambios, en los primeros ocho años de un auto nuevo se va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. Actualmente, un rodado de esa antigüedad hacía su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. De aprobarse esta ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho. A valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años.
Desde el Gobierno porteño indican que el proyecto de ley fue elaborado con base en la información recopilada: solo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%.