EL CALAFATE.- La justicia de Santa Cruz condenó a un exfuncionario de Mauricio Macri a pagarle 30.000 pesos a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, por haberla “calumniado” durante una conferencia de prensa en 2018.
El funcionario condenado es Omar Zeidán, que fue interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) entre 2016 y 2019, y realizó más de una veintena de denuncias por irregularidades encontradas dentro del YCRT durante el kirchnerismo. Una de esas presentaciones derivó en el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Zeidán hoy es candidato a diputado nacional de Cambia Santa Cruz y el jueves pasado acompañó a la candidata presidencial Patricia Bullrich en un acto realizado en Comodoro Rivadavia, donde se reunieron los referentes de Juntos por el Cambio de la región.
En la Justicia, el exinterventor de YCRT no negó sus dichos y aclaró que no quiso ofender a la hija de la gobernadora.
Romina Mercado integra hoy el staff de abogados de la Fiscalía de Estado y fue directora de Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate, de sus tíos Néstor y Cristina Kirchner, durante el período en que Lázaro Báez tenía a su cargo el gerenciamiento del hotel y lo alquilaba a sus propias empresas. Mercado fue procesada y sobreseída en la causa Hotesur, que fue reabierta recientemente.
La frase de la polémica
“Romina Mercado, el 7 de diciembre, tres días antes de irse, nos robó 50 millones de pesos, se llevó 50 millones de pesos y no sabemos dónde y la obra nunca se hizo”, fueron las declaraciones del radical Zeidán que generaron una fuerte repercusión en medios provinciales y nacionales, durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires.
Los dichos de Zeidan hacían referencia a una denuncia que motivó una causa en la que el Tribunal Oral Federal 7 investigó y condenó al extitular de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain y a cuatro acusados más por el delito de peculado, por el cobro de 50 millones de pesos para construir en Río Turbio una avenida de siete kilómetros (la “Avenida de los Mineros”) a cargo de la empresa Faiser. La obra nunca se inició.
Faiser, la empresa de Lascurain, cobró tres cheques en 2015, dos de ellos diez días antes de que terminara el gobierno de Cristina Kirchner. Romina Mercado intervino como apoderada de la empresa de Lascurain en reclamo del pago de facturas adeudadas con Isolux -la empresa que construía la usina termoeléctrica-, pero según detalló durante el juicio, su intervención fue posterior a los hechos que terminaron en la Justicia y en la causa ella no estuvo involucrada.
La querella de Mercado contra Zeidán se inició hace cinco años, luego de que él se negara a dar marcha atrás con sus dichos. La causa se inició en tribunales federales y luego pasó a la órbita provincial a pedido de la querellante, que lo denunció por considerar que con sus dichos había ofendido su buen nombre y honor. Durante el juicio se expuso que los dichos afectaron su salud provocándole depresión y bajo rendimiento profesional.
Entre los testigos que presentó Mercado, está María Verónica Zuvic, la fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial, nombrada en el cargo en agosto pasado por la gobernadora Kirchner, y quien compartió con Mercado su trayectoria profesional tanto la fiscalía de Estado de la provincia como en el Banco Nación. Zuvic consideró que Zeidán hizo declaraciones falsas contra Mercado y dijo que él era consciente de la falsedad.
Por su parte, Mercado expresó, según consta en el fallo, que a Zeidán no le quedó claro que ella “es una persona distinta de la gobernadora y de los Kirchner”. Mercado dijo que ella “trabaja desde los 18 años y desde los 23 ejerce su profesión como abogada” y sostuvo que nunca se dedicó a la política. Afirmó que Zeidán la atacó porque “es hija de” y porque es mujer. La hija de la gobernadora aclaró que su única relación con Faiser fue el haber iniciado una causa en el juzgado federal de Río Gallegos por el cobro de una deuda. Y lo culpó a Zeidán de dilatar el proceso durante cinco años.
El fallo de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción, que lleva la firma de la presidenta, María Alejandra Vila, y del juez subrogante Diego Lerena, sostiene que el exfuncionario macrista fue responsable de dichos falsos que ofendieron tanto a ella como a su familia, que la llevaron a sufrir depresión y que influyeron de manera negativa en su carrera profesional y en su imagen. Zeidán podría apelar el fallo.