Suben las prepagas, el servicio de internet, telefonía y televisión y las expensas
Telefonía, cable e Internet
Telecom informó que, a partir del 1 de abril, los precios mensuales de los servicios de televisión y packs, internet, telefonía nacional, adicionales y/u otros cargos se incrementarán hasta un 12%. La compañía ya había aumentado un 13% en enero.
En tanto, a partir del 3 de mayo, Tuenti, de Movistar, actualizará el precio de sus combos en aproximadamente un 19%. En enero también había habido incrementos.
Ambas compañías pueden definir sus incrementos más allá de los que establezca el Gobierno porque tienen medidas cautelares contra el decreto de necesidad y urgencia 690/2020 que determinó que las TICs eran servicios públicos “en competencia” y que los precios iban a ser fijados por la autoridad de aplicación: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Prepagas
Según lo dispuesto por el Gobierno en la resolución 459/2022 del Ministerio de Salud, que salió publicada en el Boletín Oficial, en abril las empresas de medicina prepaga podrán subir las cuotas hasta un 6%. Ya habían aumentado un 6% en marzo y un 9% en enero.
En la citada resolución, la cartera sanitaria sostuvo que “del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de los servicios prestados”.
Y “que al observar la variación que sufrieron los costos en salud en los últimos años, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario, se vieron asimismo acompañados por la reducción de las tasas de uso de otras prestaciones habituales y/o de rutina no vinculadas con Covid-19 y postergadas en función de la priorización sanitaria de esta enfermedad, lo que repercutió, al mismo tiempo, en un menor ingreso económico por tales prestaciones para los prestadores”, completó la cartera nacional.
Expensas
En abril -que se paga en mayo en la mayoría de los consorcios-, las expensas vendrán con un aumento aproximado de entre el 15 y 20% en función principalmente de la carga de sueldos y cargas sociales que tengan. En tanto, en junio -que se paga en julio-, tendrán otro aumento de entre el 10 y 15%.
“Con estos valores, estamos proyectando un aumento interanual superior al 40%. A los edificios con servicios centrales, les está preocupando mucho el tema del costo del gas por el servicio de calefacción que impactará fuertemente en sus expensas. Todos los servicios están aumentando también en función de las paritarias que van cerrando”, explicó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).
Alquileres
Por último, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato en abril de 2021 tendrán este mes una actualización promedio del 54,1%. El porcentaje puede variar levemente según el día en que se haya dado inicio a la relación contractual.
El oficialismo acordó con la oposición debatir en comisión una reforma a la ley de alquileres el próximo martes 5 de abril. El plan es constituir una Comisión de Legislación General que comenzará a trabajar sobre el tema durante un mes. Para ello, se convocará a los distintos actores, propietarios, inquilinos e inmobiliarias para que participen de la mesa.