En un mensaje a través de la red social X, Cristina Kirchner se refirió al dato de pobreza que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA) este fin de semana. De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina, alcanzó un 57,4% en enero. “La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, afirmó la expresidenta.
Y agregó: “Al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”.
“La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004″, continuó la dirigente, quien comparó la situación actual con la presentaba el país a los pocos meses de que asumiera el expresidente Néstor Kirchner.
La pobreza del 57,4% en enero
Del 49,5% que se reportó en diciembre, el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos” expresó que la pobreza alcanzó los niveles más altos en los últimos 20 años (cuando en 2004 alcanzó el 54,8%, luego de la crisis de 2001 y 2002).
Según la UCA, el aumento se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, que incrementó los valores de las canastas básica alimentaria y la total. Esto habría ocurrido a pesar de las subas en las fuentes secundarias de jubilaciones, pensiones e ingresos laborales.
El informe explicó además que los más afectados en el inicio de 2024 fueron los hogares de clase media y baja que no son beneficiarios de políticas sociales. Para los beneficiarios de esta ayuda estatal, la pobreza aumentó de un 81,9% en diciembre de 2023 a un 85,5% en enero de 2024. Por otro lado, la indigencia pasó del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año.
Además, durante el primer mes del año el índice de precios presentó una desaceleración y bajó a 20,6%, con una variación interanual del 254,2%, rompiendo otra vez el récord de la cifra más alta desde 1991. Los aumentos más fuertes pudieron verse en bienes y servicios, y alimentos y transporte, que tuvieron subas entre el 20% y 45%.
Ante los resultados publicados por la institución, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en sus redes y aseguró que “la verdadera herencia del modelo del modelo de la casta es que 6 de cada 10 argentinos son pobres”. “La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, aseguró.