Mastellone Hnos., lanza su 12° Reporte de Sustentabilidad, que
consolida los principales logros alcanzados en 2023, destacando iniciativas concretas que
reflejan su compromiso con la economía circular, el bienestar animal, la innovación y el
impacto positivo en las comunidades donde opera.
Así, informa que, en 2023, la compañía puso en marcha un Centro de Circularidad de
Residuos en su planta de General Rodríguez, permitiendo la compactación de materiales
previamente clasificados, concentrándolos en un único lugar, lo que minimiza el impacto
ambiental en el resto del complejo industrial y una posible utilidad como insumo para otros
materiales. Durante 2023, el CCR procesó el 97% de los residuos generados, equivalente
a 806.291 kg de materiales reciclables, garantizando estándares elevados de
almacenamiento y un tratamiento seguro de todos los materiales ingresados.
Además, la compañía desarrolló un proyecto piloto de circularidad en el posconsumo,
trabajando junto con otras empresas en la recuperación de envases Tetra Pak. Estos
residuos, luego de ser tratados, se reintegraron al circuito productivo como nuevos
materiales, fortaleciendo la estrategia de economía circular de Mastellone Hnos.
“Este centro y las experiencias en economía circular marca un hito en nuestro compromiso
de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y es un ejemplo concreto de cómo
avanzamos hacia procesos más sustentables”, destacó Luis Demicheli, Gerente de
Sustentabilidad de Mastellone Hnos.
Además, en línea con su Plan de Packaging Sustentable 2030, la empresa trabaja para
que todos sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para esa fecha.
Entre los avances destacan:
● Uso de materiales reciclados, como bandejas de sachet con fibra celulósica.
● Incorporación de envases EDGE con un 88% de fuentes renovables.
● Desarrollo de envases más livianos y funcionales, como botellas PET y potes de
menor impacto ambiental.
Asimismo, Mastellone Hnos., en cuanto a su compromiso con el abastecimiento
sustentable, reafirma las acciones y continúa trabajando en el mantenimiento de la
certificación de bienestar animal bajo los lineamientos de la norma IRAM-ISO TS 34700.
Este compromiso tiene como objetivo fomentar que todos los animales involucrados en la
producción se desarrollen y vivan en condiciones adecuadas de bienestar, identificando
brechas que pueden existir para ellos se realizan evaluaciones periódicas en todos los
tambos remitentes donde luego implementamos planes de mejoras de bienestar y
analizamos sus resultados con comparaciones interanuales.
En línea con su impacto social, en 2023 destina más de 41.000 horas a la capacitación de
sus colaboradores en distintas actividades, durante este periodo el programa de líder 4.0
fue enfocado en el liderazgo diverso e inclusivo. Además, continuamos desarrollando
programas educativos e implementando iniciativas lúdicas vinculados a la alimentación
saludable, circuito productivo de la leche, sustentabilidad y reciclado, entre otras temáticas,
para la comunidad con un alcance de 105.000 personas. Continuamos ampliando nuestro
programa de mentorías de proyectos incluyendo a más alumnos y nuevas jurisdicciones
educativas acercando las escuelas técnicas al mundo productivo. También impulsamos el
programa de finalización de secundario destinado a todas las personas integran la
organización.
Por último, entre sus principales resultados, destaca que con un 70% de su flota equipada
con tecnología Euro V y mejoras continuas en eficiencia logística, lograron transportar en
2023 39,2 litros de leche por kilómetro, reduciendo así emisiones de gases contaminantes.
“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados y de continuar avanzando hacia
operaciones más sustentables. Nuestro compromiso constante es seguir trabajando con
dedicación para generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la
gobernanza gestionando todos los criterios para seguir liderando en materia de
sustentabilidad”, concluyó Demicheli.
Para más información, accedé al reporte completo aquí
https://www.mastellone.com.ar/Files/RS2023.pdf
Acerca de Mastellone Hnos.
Mastellone Hnos. es una de las empresas líderes en el mercado lácteo argentino, reconocida por su marca
insignia, La Serenísima, sinónimo de calidad y confianza para las familias argentinas desde 1929. Con un fuerte
compromiso con la innovación y la sustentabilidad, la compañía desarrolla productos que combinan tradición y
tecnología para ofrecer opciones nutritivas y de excelencia. A través de una sólida red de distribución,
Mastellone Hnos. garantiza la frescura y disponibilidad de sus productos en todo el país, reforzando su rol como
referente en la industria alimentaria. Además, la empresa trabaja activamente en iniciativas que promueven el
cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en cada etapa de su cadena de valor. Con 95 años de
historia, Mastellone Hnos. sigue trabajando en pos del desarrollo de la lechería nacional, adaptándose a las
necesidades del consumidor y reafirmando su compromiso con la calidad y la innovación.