Tras un arduo trabajo y el compromiso de gran parte de sus equipos, Mastellone Hnos. logró en 2025 la verificación de su huella de carbono bajo la norma ISO 14064-1 por IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
Tras dicho hito, logró convertirse en la primera empresa láctea del país en obtener este reconocimiento.
Sin embargo, el compromiso de la compañía no termina ahí. En línea con un trabajo iniciado en 2018, año en el que realizó el primer cálculo y estableció 2019 como el año base para su gestión de emisiones, la empresa logró una reducción del 8,9% en sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la implementación de diversas iniciativas orientadas a optimizar procesos y mejorar la eficiencia en toda su operación.
Entre ellas, se destacan:
– La compra de energía eléctrica renovable, de la mano de EAS, MSU Energy y Pampa Energía. En 2025 alcanzamos un 77,1% de cobertura de energía limpia, con una reducción de 30.424 tn CO2 eq.
– El compromiso del Plan de Packaging Sustentable, a través del que el último año se introdujeron envases encartonados para su marca Finlandia y su familia de Dulce de Leche. Con estas acciones disminuimos el consumo de plástico virgen y fomentamos el uso de materiales reciclados, disminuyendo la huella de carbono de nuestros materiales. Y, en esa línea, junto a la empresa Dow desarrollamos un nuevo film termocontraíble, incorporando un 20% de resina de plástico PCR para envolver y proteger botellas de leche.
– La reducción del envío de residuos a relleno sanitario alcanzó una tasa de reciclabilidad del 88,8%. Así, se mantuvo durante 2025 el cumplimiento de la meta de “Enterramiento Cero”, alcanzada hacia finales de 2024 en su Complejo Industrial Pascual Mastellone. Este incremento del reciclaje redujo unas 4,5 tn CO2 eq.
– Incrementamos el reciclaje de agua alcanzando 1.156.905 m 3 , lo cual implica una reducción de 155 Tn Co2 eq.
– La reducción de efluentes y, además, la reducción de kilómetros recorridos por los camiones de recolección y transporte de leche, entre otros.
Firme con su compromiso y proyectos vinculados al cuidado del ambiente, el Comité de Cambio Climático de la compañía –integrado por las áreas de Sustentabilidad; Sistemas de Gestión; Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial (MAHPI); y Desarrollo de Proyectos Técnicos, avanza con nuevos proyectos para el año que
comienza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, con el objetivo de crear conciencia sobre la disminución de gases de efecto invernadero y su incidencia en el cambio climático. Durante la jornada, se invita a reflexionar sobre el impacto del hombre en el calentamiento global e impulsa a tomar decisiones en beneficio del cuidado ambiental, las cuales contribuyan al desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases, alineando nuestra operación a los más estrictos estándares internacionales.
En línea con su compromiso y como resultado de una gestión sostenida a lo largo de su historia, Mastellone Hnos. refuerza su liderazgo en el mercado nacional y se posiciona a la vanguardia en materia de sustentabilidad dentro de la industria láctea.

































