Las empresas gastronómicas, hoteleras, turísticas y culturales podrán acceder al Repro II, que ofrecerá un subsidio por trabajador de 18.000 pesos
Tras la puesta en marcha de las nuevas restricciones, el Gobierno resolvió reforzar la asistencia económica para los sectores afectados. Así, las empresas gastronómicas, hoteleras, turísticas y culturales podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), que contará con un subsidio por trabajador de 18.000 pesos.
El Gobierno resolvió modificar el cálculo que deberán realizar las empresas para acceder al beneficio. A partir de ahora podrán recibir esta asistencia las empresas que hayan tenido una facturación “real” un 20 por ciento menor que la de marzo de 2019.
“Marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones absolutas que había en ese momento. Se comparará con marzo de 2019”, explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La decisión del gobierno nacional se oficializó después de la reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según datos oficiales, son 45.000 los trabajadores alcanzados por el subsidio que pasarán a cobrar $18.000 en lugar de $12.000.
“Definimos un ajuste al sistema Repro. Siempre dijimos que el Estado iba a seguir con las herramientas de asistencia. Ahora que volvimos a tener restricciones en algunos sectores, se cambian las condiciones para esos sectores en especial”, dijo el ministro en diálogo con LA NACION y los medios acreditados en la Casa Rosada.
Los Repro fueron la respuesta que encontró el Gobierno para acotar la ayuda estatal, que con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 9 millones de personas y con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó en los momentos más críticos de la cuarentena a unas 300.000 empresas.
El resto de las actividades, que según el gobierno nacional no estuvieron afectadas por las nuevas medidas para contener el incremento de los contagios de coronavirus, continuarán con el actual cronograma, que se oficializó a comienzo de febrero. Ahí, se estableció una diferenciación entre las compañías –se dividió entre sectores críticos, no críticos y de la salud– para determinar el dinero de asistencia que pueden solicitar.
Los sectores no críticos podrán solicitar 9000 pesos, pero aquellas que se encuentren en una situación crítica podrán pedir hasta 12.000 y las que sean parte del sistema de salud, hasta 18.000. A esta cifra se suman a partir de ahora las empresas gastronómicas, hoteleras, turísticas y culturales.