Tras el endurecimiento de las condiciones para acceder al dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante el fin de semana, el dólar blue arrancó la jornada en alza, según publicó el diario La Nación.
Este lunes el tipo de cambio paralelo avanza cuatro pesos y se posiciona en los $178 para la venta, la cotización más alta del año y uno de los valores más elevados, en términos nominales, desde octubre de 2020. Tras este nuevo salto, el paralelo queda a $17 de los $195, el valor histórico más alto de la serie.
Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ensancha por encima del 86%. Hoy el mayorista se vende a $96,09, diez centavos por encima del valor del cierre del jueves pasado.
Pasadas las 14.00, el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) retrocede apenas un 0,1% y se vende a $167,16. En tanto, el dólar MEP, también conocido como Bolsa, se comercializa a $166,68 (0,2%).
“En un contexto en el cual parecía que el mercado cambiario estaba relativamente en equilibrio, de un tiempo a esta parte se nota un aumento de la demanda de dólares alternativos, lenta pero segura. Y, en ese estado de cosas, el Central estuvo interviniendo para moderar la suba del CCL y el MEP. Las medidas de este fin de semana largo reflejan que el Banco Central no se estuvo sintiendo cómodo con las cantidades que necesitaba para moderar la suba de los dólares financieros y decidió reajustar un poco el cepo para tener que usar menos munición y así llegar mejor a las elecciones”, analizó Jorge Neyro.
Para el economista, el superávit comercial le había dado optimismo al Gobierno, pero entrando en el segundo semestre las expectativas no se cumplieron y debieron de ajustar las medidas. Como consecuencia, se “rompió la estabilidad normativa” en un intento por contener la demanda pre-electoral de dólares. “Esto tiene su correlato en un mayor nerviosismo con el blue, que es un mercado chico y muy volátil, por lo que puede tener sobre reacciones y que después se calme”, aclaró.
Por su parte, Leonardo Chialva de Delphos Investment consideró que el dólar blue subió mucho en las últimas semanas porque se encontraba “en un nivel bajo, producto del impuesto a la riqueza”. Al analizar el recorrido del paralelo en lo que va del año, en enero comenzó cotizando a $160 y llegó a rozar los $170. Desde ese entonces el blue transitó un camino a la baja que lo llevó tocar los $139 a finales de abril.