En el inicio de lo que será una nueva jornada complicada para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, unas cinco líneas de colectivo paralizarán su servicio y otras nueve reducirán el suyo. La medida, que comenzó a regir desde las 00 hs de este martes, responde al reclamo por subsidios atrasados que realiza la compañía Metropol.
Ante esta situación, la empresa decidió el paro total de las líneas 65, 90, 151, 194 y 195. Como la reducción de los servicios de la 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510 y 670. “Informamos la interrupción total de servicios en las líneas 65, 90, 151, 194 y 195; y reducción en las líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670 a partir de las 00hs del martes 11 de abril, por falta de recursos para operar, con motivo del continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol. Lamentamos profundamente las molestias, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos”, expresó Metropol a través de sus redes sociales.
Las líneas afectadas tienen recorridos que van desde puntos de la Ciudad de Buenos Aires hasta incluso localidades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, la línea 151 atraviesa CABA de norte a sur uniendo los barrios de Nuñez y San Telmo. La línea 90 va desde el oeste de la ciudad, Villa Devoto, hasta Constitución. La línea 65 va desde Belgrano hasta San Telmo. Sin embargo, el panorama de las líneas restantes es más complicado ya que la 194 une la localidad de Zárate con el barrio porteño de Balvanera. En paralelo, con vistas al sur, la línea 195 une la ciudad de La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.
Metropol había anunciado que si el Gobierno no daba respuesta al reclamo el problema podía escalar a otras líneas de colectivos: “También se informó que, de no mediar solución inmediata en el pago de las compensaciones adeudadas, se podrán ver afectadas otras líneas de la empresa”.
De esta manera, el problema vuelve a escalar ya que una situación similar se había vivido a fines de marzo cuando la empresa anunció que, en ese entonces, tres líneas paraban “por tiempo indeterminado” a raíz del “atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado”.
“IMPORTANTE. Informamos que las demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado generó la falta de abastecimiento de combustible provocando interrupción de los servicios las líneas 237, 310 y 670 desde las 00hs del miércoles 29 de marzo hasta nuevo aviso”, había anunciado la empresa a través de sus redes sociales.
El comunicado de la empresa detallaba la crisis que aún vive el sector. A su vez explicó por qué se tomaban estas medidas: “Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que, el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde septiembre del 2022 (con las que el Estado calcula los subsidios), las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras. Motivo por el cual, se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades”, relató la compañía.
A su vez, la empresa pidió disculpas a los cientos de pasajeros que se verán afectados por la medida. “Metropol lamenta el perjuicio ocasionado a los usuarios e insistirá ante los estados nacional y provincial para que se cancelen las deudas y se actualice la estructura de costos, de modo de poder retomar los servicios afectados por falta de combustible”, concluyó el comunicado. “La situación es muy crítica, lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los pasajeros”, comentó la empresa en sus redes sociales que remarcó a los usuarios que “por el momento las otras líneas funcionarán con normalidad”.
Posibles sanciones
En medio de la medida de fuerza, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, intimó a la empresa La Nueva Metropol a cumplir con la prestación de sus servicios, “bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente”.
De cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte, que -a través de su Secretaría- puede evaluar la posible caducidad del permiso, advirtieron desde el gobierno nacional.
La otra opción que está bajo evaluación del ente regulador es la inhabilitación de operar el sistema SUBE para cobrar el servicio.